Aprovecho éste espacio público para hacer una serie de recomendaciones que sé que interesan a las mujeres embarazadas.
También me parece un buen sitio para recomendar el libro de Marisol Guisasola, «LA DIETA HOLÍSTICA«, recomendada por la prestigiosa Clínica Universitaria de Navarra, y que creo que debería leer todo el mundo.
Para una mujer con normopeso, se considera adecuado un aumento ponderal de entre 1 y 1,5 kg al mes. Esto supone aumentar entre 11 y 13 kg durante toda la gestación.
Se debe procurar aumentar menos en el primer trimestre ya que es más difícil el control en el segundo y tercero.
Durante el embarazo no es aconsejable hacer dietas restrictivas, ni siquiera en mujeres con sobrepeso. Lo aconsejable es sumar unas 300 Kcal al día a la dieta normal, a partir del 4º mes.
Los componentes mayoritarios de esta dieta deben ser proteína magra (sin grasa ), pescado, frutas y verduras, legumbres, cereales integrales, pequeñas cantidades de grasa saludable (aceite de oliva, frutos secos, …), leche y sus derivados desnatados.
La sal, preferiblemente yodada (el yodo es necesario para el desarrollo cerebral del feto) debe emplearse con moderación, evitando al máximo la sal procedente de alimentos procesados.
Deben evitarse todos los alimentos repletos de «calorías vacías «: bollería, patatas fritas, bebidas gaseosas, galletas y dulces.
El ácido fólico es una vitamina del grupo B esencial en el embarazo, para evitar problemas del tubo neural (como la espina bífida en el feto). Está presente en las verduras de hoja verde, legumbres, espárragos e hígado, pero su aporte es insuficiente en la dieta y se debe consumir un suplemento de 0,4 mg al día, al menos el primer trimestre, e incluso antes de la gestación.
Se recomienda hacer 5 ó 6 comidas al día de escasa cantidad, en vez de 2 ó 3 grandes, para evitar molestias estomacales, pues las digestiones son muy lentas.
En cuanto a las bebidas, agua, infusiones (frías o calientes) zumos naturales o leche desnatada, aseguran una buena hidratación sin azúcares o aditivos añadidos.
En cuanto a la cafeína (té, café, bebidas de cola…) en muy poca cantidad, pues su exceso puede ser nocivo para el bebé.
En ningún caso se debe tomar alcohol, tabaco, estupefacientes, medicamentos o suplementos no recetados expresamente por el médico.
También es muy importante evitar la vida sedentaria y al menos caminar, mínimo 30 minutos al día.
Consejos dietéticos en situaciones especiales
- Fraccionar ingesta
- Evitar alimentos con olores fuertes (café, mantequilla, leche…)
- Alimentos secos y ricos HC (NO GRASOS)
- Alimentos poco volumen y ricos en nutrientes
- Ingerir líquidos entre comidas
- Habitación oscura, reposo, relajantes